martes, 30 de junio de 2009

EL FENOMENO DE ZARA.


Zara es la tienda principal del grupo Inditex, propiedad del magnate gallego Amancio Ortega, que también es dueño de tiendas como Massimo Dutti, Pull and Bear, Stradivarios..entre otras. La primera tienda Zara abró en galicia en 1975 y esta hoy presente en mas de 40 países, en ciudades como Tokio y Nueva York, mecas de la moda. Zara tiene un modelo de negocio que le ha permitido ampliar y competir con marcas de calidad a precios asequibles.
Inditex tiene la ventaja competitiva de ser mayoritsta y minorista a la vez, una integracion vertical hacia adelante que proporciona rapidez y calidad a la tienda de Zara, que es el minorista. En cuanto la industria tarda en media 9 meses para lanzar una colección, Zara lo hace continuamente a las dos semanas, y a las 72 horas de que una tienda haga un pedido, recibirá la ropa, sin fallos.
Otro punto importante de Zara es que es que se ha resistido a la tendencia de la industria de transferir la producción a países en vías de desarrollo (les llamo así ya que el termino, tercer mundo esta sobre valorado), manteniendo el buque de la producción en España.
Pero el caso Zara no aporta mas que eso, esta tienda tiene un factor relacional importante, que es lo que le diferencia de la competencia, ya que vender moda a un precio asequible lo hace mucha gente...que es lo que tiene Zara?
para empezar la importancia que le da a sus clientes, el compromiso con lo nuevo, la moda en Zara es fresca como lechuga!!Todas las semanas las clientes saben que encontrarán algo nuevo, y que la semana siguiente esta prenda ya no estará en sus escaparates...así que no basta mirar, hay que comprar. La relación con el cliente se nota también en el entrenamiento que hacen las dependientas, es cliente es lo mas importante, dicen. Los artículos se les entrega en la mano, se les mira a los cliente y luego un sonrisita...y uno piensa muy simpática esta gente de Zara!
es todo una estrategia, ya que sabemos que captar clientes es muchisimo mas costoso que mantenerles, y eso es lo que busca Zara, fortalecer ymantener siempre las relaciones con sus clientes, y eso se nota cuando un cliente entra en media 17 veces al año en tiendas Zara, frente a 4 veces en la competencia, todo un logro.
en el documental presentado, notamos que la gente que trabaja en Zara busca las tendencias en la calle, inspirándose en gente normal, como tu y yo, en mercadillos, y como no, en la moda ecentrica de las grandes metrópolis. todo esto es conocimiento, es conocer el mercado y aplicar este conocimiento, convirtiéndolo en un valor para la organizacion. Organizacion, otra palabrita importante y que Zara hace buen provecho, organizacion de los escaparates, para que el cliente pueda ver con facilidad y coger todo lo que le apetezca, al fin y al cabo tanta ropa junta requiere profesionalidad, y ellos lo hacen.
en fin, son cosas que parecen detalles pero que hacen toda una diferencia, al cliente no le gusta que le defrauden, y Zara no lo hace, siempre habrá algo para tu gusto y tu bolsillo en estas tiendas.

M.

No hay comentarios: