lunes, 29 de junio de 2009

Ambient Intelligence



Ambient Intelligence es el concepto de la tecnología aplicada a los sectores de telecomunicación, productos electrónicos, informática y etc. Con Ambient Intelligence los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana nos ayudan, tornando estas tareas mas fáciles y practicas. Los objetos tienen información guardada y nos informa continuamente que sus necesidades, como si ya no fuesen simplemente objetos que controlamos...ahora ellos también tienen una voz. Un ejemplo es el coche que nos informa de que hay que echar gasolina en determidado momento, la nevera que nos avisa que los alimentos están caducados, que nos ayuda a cocinar a través del almacenaje de recetas y como si eso no fuera suficiente la nevera se "auto descongela" ella solita...ya no hay que echar horas, y desenchufarla sacar la comida, limpiar..etc...o sea..la nevera como la conocemos..la que simplemente guarda la comida, en pocos años desaparecerá. No solo eso...además que los objetos ahora hacen mucha mas que su función original, estos están interconectados...a mi no me sorprendería que en algunos años la nevera estuviera hablando con el coche..jaja.

Volvemos a mi primero post en que hablo sobre la publicidad del futuro, la interactividad de los objetos con el consumidor, la publicidad a la carta, personalizada...todo esto es fruto de los avances tecnologicos y de su aplicación al marketing y a la vida de todos nosotros. Parece que los abjetos cobran vida y se convierten en los protagonistas de nuestras vidas, y nosotros los coadjuvantes...las relaciones interpersonales se alejan cada vez mas de la realidad...ahora hablamos con la nevera, con el coche, el móvil...y cuando llegamos en casa estamos hartos de tanto hablar...y así casi no hablamos con nuestra pareja, nuestros hijos...y con los 3 amigos que todavía nos quedan.
A mi me gusta la tecnología, pero a lo que voy es que por mas que tengamos toda la tecnología del mundo, eso no sustituye a las personas, al talento y a las relaciones de verdad. lo que no se puede negar es que este es cambio importante para el marketing, el mkt de masas esta "over rated"..caducado..eso supondrá una inversión importante y un riesgo, en especial para las empresas mas tradicionales, pero es la tendencia y las empresas tendrán que adaptarse a los cambios del mercado para sobrevivir....yo no estoy segura que tanta tecnologia en nuestro cotidiano a largo plazo sera bueno o no...apostaría que no, por el efecto que tiene eso en las relaciones interpersonales, como he comentado antes...yo quiero ser la protagonista de mi vida...quiero decidir que comprar y cuando comprar sin que una nevera me este ordenando, quiero hablar cara a cara con las personas y no solo por interfaces...pero bueno...eso ya es otra cosa....aquí estamos para de la publicidad y los retos que el ambient intelligence supone...desde mi punto de vista la clave es encontrar el nivel adecuado de interactividad, que la nevera ayude pero que sea una pesada, que la información sea relevante para el consumidor, y que haya una distinción entre lo virtual y lo real.

M.

No hay comentarios: