martes, 7 de octubre de 2008

La publicidad del futuro, personalizada y a la carta, es una realidad.


El marketing es un concepto muy presente en la vida moderna, empresas y personas están continuamente buscando nuevas formas de venderse, y cuando hablamos de empresas, las herramientas han cambiado mucho y al que parece seguirían cambiando, lado a lado a los avances de la tecnologia. El articulo de El País aborda el tema de los cambios alertando los lectores de que el futuro ha llegado, y que herramientas como digital signage, o señalizacion digital, son una realidad en el mercado.


La palabra clave de la nueva era de la publicidad, y de la tecnologia en general, es interactividad. Estamos en un momento en que todos los aparatos electrónicos hablan con con nosotros y responden a un comando de voz. Cada vez que enciendo mi ordenador la voz de una mujer me alerta, "chequear virus en el ordenador" y pasados algunos minutos me conforta diciendo "Ordenador libre de virus"..y yo le doy las gracias. Yo hablo con mi ordenador, y con el "ton ton" (GPS-Radio-reloj-móvil-agenda..y todo mas, en uno) en el coche, y eso es interactividad, aplicada a la vida real..Tu con que hablas?


La utilización del digital signage es una forma de interacción con el cliente, de conocerlo y de fidelizarlo. Es la posibilidad de hacer una campaña de marketing personalizado, utilizando datos reales de cada persona o grupo de personas, buscando el producto de acuerdo con el cliente.De este modo también se podría personalizar de manera masiva, aprovechando asimismo la información para clasificar aquellos clientes que, por diversas circunstancias, no resultan rentables, y estudiar la forma de deshacerse de ellos . Es decir, optimización y depuración al máximo de la base de datos .


Disponiendo de la base de datos adecuada a los objetivos que se persiguen, no parece complicado aplicar las medidas innovadoras que garantizan mayor rentabilidad para las empresas y más alto nivel de satisfacción para los clientes, y eso seria el fin del marketing massivo - que se planifica partiendo del producto, basándose en bajos costes y precios, y que se aplica hace tanto tiempo. Pero no tan rápido...si esta así tan claro que ese es el camino, cual es el motivo de la resistencia de grande parte de las empresas? lo que se observa en el mercado es una resistencia a lo nuevo, al cambio de métodos tradicionales que han aportado resultados positivos . No obstante, las empresas empiezan a conocer y estudiar casos concretos de la aplicación de la "nueva publicidad" , donde métodos evolucionados aportan sorprendente eficacia.


Los avances tecnologicos aplicados a la publicidad son visibles pero para nada sustituyen el talento, y nunca lo harán, así que toca adaptarse a la modernidad sin olvidarse que lo que realmente importa es el contenido del mensaje.
PD. El imagen hace referencia a la mas antigua forma de comunicación, las cartas. Una campaña que tiene como slogan: " If you really want to touch someone, send them a letter"( si realmente quieres tocar a alguien, enviale una carta) ..me pareció bastante creativa, así que ahí esta!