viernes, 13 de febrero de 2009

PIRATAS DE SILICON VALLEY


La película "Piratas de Silicon Valley" retrata la creación de dos potencias mundiales en informática, Microsoft y Apple, y como sus respectivos fundadores revolucionaron el mundo de la informática con los ordenadores personales.
La película se centra principalmente en la historia de Steve Jobs, creador de Apple, y nada de lo que pinta es muy halagador, Jobs es retratado como un jefe abusivo, padre negligente y consumidor de ácido en cuanto que lo único que vemos de Gates en este aspecto es una afición un poco bestia por la velocidad...esto esta lejos de ser lo mas importante en la película, pero me llamó la intención, ya que el imagen que yo tenia de Steve Jobs era todo lo contrario a eso.
La historia central empieza a principios de los años 70 y llega hasta el año de 1985. En los años 70, periodo marcado por movimientos de libertad de expresión, Jobs y su amigo Steve Wozniak dejan la universidad de Berkeley, con el objetivo de promocionar su invento, un pequeño ordenador personal que estaba suscitando gran agitación en el mundillo informático, que hasta entonces era monopolizado IBM y sus enormes ordenadores. La ascensión de Apple fue rápida, en poco tiempo ya tenían inversores y mucha demanda, y lo que sigue, el dinero. Así Apple se consolidaba como una empresa en ascensión, líder en el mercado de ordenadores personales.
Mientras tanto Bill Gates y Paul Allen se concentran en la creación de un nuevo sistema operativo, para esta moderna maquina y a la vez con una artimaña envidiable venden la licencia del DOS a IBM, eventualmente Microsoft también esta generando muchos beneficios, aunque no tanto cuanto Apple.
Con el objetivo de perfeccionar sus ordenadores personales Apple roba la interfaz gráfica creada por Xerox y luego Microsoft la roba de Apple. A traves de esto se deshace el mito de que estas dos empresas son creadoras de inventos informáticos, ya que lo que en realidad hacen es mejorar y promocionar inventos de otras personas/empresas.
Lo notable de esta pelicula es que podemos ver lo importante que es el ego en el mundo de los negocios, Jobs se dejo llevar por el suyo y por menospreciar a Gates perdió su diferencial (la interfaz gráfica), y luego fue despedido de su propia empresa por su compañero John Sculley (presidente de la empresa). Mientras tanto, Bill Gates, es retratado como el típico "freaky" que no se adapta a la sociedad, pero que en los negocios es centrado y organizado, que el haya superado a Apple y hoy sea el hombre mas rico del mundo (y dueño de parte de Apple) me hace pensar que, de una forma un tanto retorcida, este mundo de negocios y cantidades obscenas de dinero sigue por buen camino....

Aquí os dejo citando una interesante frase de Picaso de vital importancia en el trayecto de estas dos empresas: "Good artists copy, great artist steal".

No hay comentarios: